"Descifrando Mi Escuela"
Bienvenidos, comenten, participen para mejorar el blog

sábado, 23 de marzo de 2019

Versión Completa. Matemáticas para la vida real. Adrián Paenza, matemático



Aquí escribimos el extracto

Aquí el resto del post o entrada

viernes, 1 de marzo de 2019

Teflon en el Corazón



Aquí escribimos el extracto

Aquí el resto del post o entrada

Ser como Jesús



Aquí escribimos el extracto

Aquí el resto del post o entrada

martes, 20 de noviembre de 2018

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO - DRAMATIZACION ESCOLAR PARA ENSEÑAR A LOS N...



Aquí escribimos el extracto

Aquí el resto del post o entrada

viernes, 26 de septiembre de 2014

Atanasio Girardot

La batalla de Bárbula tuvo lugar el 30 de septiembre de 1813 en la parte izquierda del cerro de la hacienda Bárbula, en las afueras de Naguanagua, en el actual Estado Carabobo en Venezuela.
Fue un enfrentamiento armado que tuvo como protagonistas, por un lado, a las tropas venezolanas y las fuerzas auxiliares granadinas comandadas por Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot. Por el otro, al ejército realista, capitaneado por Domingo Monteverde, reforzado por componentes del Regimiento de Granada, llegado desde España al mando del coronel Miguel Salomón.
El triunfo resultante para el ejército aliado colombo-venezolano influyó decisivamente, allanando el camino para el establecimiento de la Segunda República de Venezuela.
Esta batalla representó un alto coste, pues en ella halló la muerte el coronel Atanasio Girardot, quien fue alcanzado por la bala de un fusil cuando intentaba fijar la bandera venezolana en la cima del cerro, que ya había sido tomado, llamado “Mártir del Bárbula”, ante su papel decisivo y valentía en la emancipación de Venezuela.
Atanasio Girardot jugó un papel fundamental en la lucha de independencia de Colombia y Venezuela. Se unió a Simón Bolívar en la Campaña Admirable y combatió al frente de varios batallones.
Su primera participación en la guerra de independencia venezolana, se produjo durante la contienda de Angostura de La Grita en 1813 bajo las órdenes del coronel Manuel Castillo y Rada; realizando además varias operaciones militares durante el desarrollo de la Campaña Admirable en 1813. Posteriormente, el Congreso de Nueva Granada apoyó al Libertador Simón Bolívar con un contingente de unos 600 soldados destinados a luchar por la libertad de Venezuela, y entre quienes figuraban Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Hermógenes Maza, Joaquín París y otros. Al frente de la vanguardia del Ejército Libertador, Girardot derrotó a las tropas realistas en la altura de Ponomesa y en el combate de Agua Obispos, a las fuerzas del capitán Manuel Cañas. El 31 de julio de 1813, participó en el combate de Taguanes.
Las últimas palabras de Girardot antes de morir fueron: “Permite Dios mío que yo clave esta Bandera en la cima de aquel monte y si es Vuestra Voluntad que yo sucumba, gustoso moriré”. Un famoso poeta le dedicó las palabras: “Vivió para su patria un solo instante, vivió para su gloria demasiado”.

domingo, 19 de enero de 2014

Día del Maestro

El día del maestro es una ocasión propicia para hablar sobre esta importante labor ya que es la madre de todas las labores. Desde el principio el hombre tenía la necesidad  no sólo de aprender más sobre el mundo que le rodea sino también de transmitir a otros esas nuevas formas o manera de hacer más eficiente su trabajo cotidiano, nacía así entonces la enseñanza; “Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga”, así lo resumía el ilustre maestro Don Simón Rodríguez y es que la enseñanza es la centinela que resguarda la cultura y la identidad de los pueblos.
         Desde que nacemos, desde los primeros pasos, las primeras palabras, toda nuestra vida es un aprendizaje porque nunca dejamos de aprender, hay tantas cosas por conocer que toda una vida no es suficiente. Entonces enseñar también es una actividad cotidiana de los padres, abuelos y demás integrantes de una familia, sin embargo, el titulo de maestro no se le da a todos ellos porque enseñar es un arte y no todos lo dominamos con los dones de un artista, por eso maestro no es cualquiera, ser maestro es una condición moral que te lleva a enseñar y ayudar a los demás, es estar preocupado por el porvenir, sueña con una sociedad distinta, el maestro no ve la utopía como un imposible, vive la utopía en su actuar de cada día, muchas personas nacen con estos dones y lo aprovechan al máximo pero también el maestro se crea, pues así como la fe mueve montañas, también la conciencia modela vidas.
         Pero ¿porqué se celebra el 15 de enero el día del maestro? un 15 de enero de 1932 nace Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria cuyo propósito era la defensa de los derechos del niño y la reivindicación del maestro en la sociedad, entonces El 13 de enero de 1945 el presidente Isaías Medina Angarita decretó que todos los años los 15 de enero se celebre el día del maestro en todo el País.

domingo, 17 de noviembre de 2013

XLV Aniversario de Nuestra Escuela: Reseña Histórica de la E.P.B. “Carlos Tovar”



La Escuela Carlos Tovar, Fue fundada el 18 de noviembre de 1968 con el nombre de Escuela Unitaria Amansa Guapo. En sus inicios solo se impartió el primer grado en un horario comprendido de 9:00 am a 2:00 pm con una matricula de 27 alumnos y un docente, la institución estaba adscrita al Núcleo Rural Escolar Nº 11 que lo dirigía la Proa. Aida Taborda Directora fundadora.
Posteriormente la población crece y se le cambia el nombre por el de barrio alegre. En el año de 1973 la institución se amplió desde el 1º al 6º grado y en 1974 deja de pertenecer al Núcleo Rural Escolar Nº 11 para incorporarse al distrito escolar Nº 01 contando con 12 secciones. En octubre de 1976 La escuela es graduada con el nombre de Carlos Tovar quien fue fundador de la zona educativa y el primer supervisor del Distrito Escolar Nº 1. para ese entonces es asignado como director al maestro de 6º grado Juan Guillermo Iribarren.
Para los años 80 se crea 7mo, 8vo y 9no grado incorporándose como Sub directoras las docentes Celina Campos de Matute, Alida Polanco de Monagas y Carmen Veliz de Parra. Sin embargo por razones de incapacidad de la planta física estos grados son trasladados a otra institución quedando así los niveles del I y II etapa.
En el año 1993 pasa a ser Sub-directora la Lcda. Carmen Silva y en 1994 la Lcda. Sonia Casadiego. En 1996 sale jubilado el Director Juan Iribarren encargándose de la dirección la Lcda. Carmen Silva. Para el periodo 1999-2000 pasa a formar parte del proyecto de Escuelas Bolivarianas. Más tarde en enero de 2003 se jubila la Lcda. Carmen Silva quedando bajo dirección la Lcda. Sonia Casadiego como directora (E) y el Prof. José Ángel Flores como Sub-director (E). Estos son jubilados en el año 2005 siendo sustituidos por la Profa. Doris Ibeira Hidalgo como Directora (E) y la Lcda. Mysbel Sosa de Gutiérrez como Sub-directora (E).
Posteriormente en el año 2007 la Lcda. Mysbel Sosa de Gutiérrez asume como Directora (E) y la Lcda. Lilimar Ortega como Sub-directora (E) hasta el 2012, siendo desde esa fecha hasta los actuales momentos Directora (E) Lcda. Leidy Barreto y Sub-directora (E) Lcda. Egle Silva.