La comunidad internacional celebra este primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con un llamado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para trabajar en función de la reducción de nuevos contagios y muertes para el próximo 2011.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, lanzó el exhorto este miércoles a través de un mensaje difundido en la sede del organismo en Nueva York.
Ban llamó a lograr "los tres ceros" para el año entrante: "cero nuevas infecciones, cero discriminación contra los afectados y cero fallecimiento vinculado a la enfermedad".
"Nuestro objetivo es lograr el acceso universal a los medicamentos para la prevención, el tratamiento, el cuidado y el respaldo para todas las víctimas", reza el texto del comunicado.
El secretario general del órgano multilateral destacó los logros conseguidos en la lucha contra ese flagelo que en 2009 mató a 1,8 millones de personas.
Entre los alcances subrayó la continua reducción en la cantidad de personas contagiadas, así como el creciente número de enfermos que recibe el tratamiento adecuado.
Agregó que "ya se alcanzó la primera parte del Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con ese mal, es decir detener y comenzar a revertir la extensión del virus", opinó.
Esa meta, junto con otras siete, fueron establecidas por la ONU en el 2000 para ser cumplidas en el año 2015.
Las últimas estadísticas manejadas por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas dedicado al VIH/SIDA (Onusida), confirma una importante reducción del número de contagios en la última década que llegó a 2,6 millones de infectados en 2009, lo que implica una disminución del 19 por ciento.
0 comentarios :
Publicar un comentario