"Descifrando Mi Escuela"
Bienvenidos, comenten, participen para mejorar el blog

viernes, 26 de septiembre de 2014

Atanasio Girardot

La batalla de Bárbula tuvo lugar el 30 de septiembre de 1813 en la parte izquierda del cerro de la hacienda Bárbula, en las afueras de Naguanagua, en el actual Estado Carabobo en Venezuela.
Fue un enfrentamiento armado que tuvo como protagonistas, por un lado, a las tropas venezolanas y las fuerzas auxiliares granadinas comandadas por Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot. Por el otro, al ejército realista, capitaneado por Domingo Monteverde, reforzado por componentes del Regimiento de Granada, llegado desde España al mando del coronel Miguel Salomón.
El triunfo resultante para el ejército aliado colombo-venezolano influyó decisivamente, allanando el camino para el establecimiento de la Segunda República de Venezuela.
Esta batalla representó un alto coste, pues en ella halló la muerte el coronel Atanasio Girardot, quien fue alcanzado por la bala de un fusil cuando intentaba fijar la bandera venezolana en la cima del cerro, que ya había sido tomado, llamado “Mártir del Bárbula”, ante su papel decisivo y valentía en la emancipación de Venezuela.
Atanasio Girardot jugó un papel fundamental en la lucha de independencia de Colombia y Venezuela. Se unió a Simón Bolívar en la Campaña Admirable y combatió al frente de varios batallones.
Su primera participación en la guerra de independencia venezolana, se produjo durante la contienda de Angostura de La Grita en 1813 bajo las órdenes del coronel Manuel Castillo y Rada; realizando además varias operaciones militares durante el desarrollo de la Campaña Admirable en 1813. Posteriormente, el Congreso de Nueva Granada apoyó al Libertador Simón Bolívar con un contingente de unos 600 soldados destinados a luchar por la libertad de Venezuela, y entre quienes figuraban Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Hermógenes Maza, Joaquín París y otros. Al frente de la vanguardia del Ejército Libertador, Girardot derrotó a las tropas realistas en la altura de Ponomesa y en el combate de Agua Obispos, a las fuerzas del capitán Manuel Cañas. El 31 de julio de 1813, participó en el combate de Taguanes.
Las últimas palabras de Girardot antes de morir fueron: “Permite Dios mío que yo clave esta Bandera en la cima de aquel monte y si es Vuestra Voluntad que yo sucumba, gustoso moriré”. Un famoso poeta le dedicó las palabras: “Vivió para su patria un solo instante, vivió para su gloria demasiado”.

0 comentarios :

Publicar un comentario