"Descifrando Mi Escuela"
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lunes, 3 de enero de 2011

Nuevo Año, Nueva Rutina para Complementar la Educación de Tu Hijo

Atrás quedan las vacaciones y tenemos de frente una valiosísima oportunidad para introducir cambios a nuestra rutina diaria. Toma un momento para analizar esos hábitos de tu rutina que no añaden a las metas de tu familia o a la calidad de vida. Pregúntate:

¿Qué quieres de tus hijos? ¿Va tu visión de su trayectoria de la mano con sus habilidades y deseos?

¿Qué habilidades o pequeños placeres han descubierto tus hijos en el pasado año?

¿Qué destrezas han sido identificadas por medio de tu contacto y el de los maestros que necesitan refuerzo?

¿Cómo ves la auto-estima de tus hijos?

¿Son las notas el reflejo de su esfuerzo o potencial?

Antes de comenzar las carreras para recoger y llevar a nuestros hijos debemos reflexionar sobre las contestaciones aestas preguntas y planificar un espacio en la rutina para atender los temas señalados. La solución no necesita de más horas en tu día, pero sí te pedirá redefinir el tiempo de casa y el tiempo de hacer diligencias como oportunidades para apoyar el desarrollo pleno de tus hijos. La vida está llena de momentos en los que estamos atendiendo al hogar, en el carro, realizando compras, o viendo la tele. Lo importante es realizar que cada uno de esos momentos guardan en sí el potencial para ser un momento de reflexión compartida o de práctica de destrezas.

Leilani quiere ser enfermera

Linda es una madre soltera de tres niños. En un momento a solas, Linda habló con cada uno de sus hijos para saber qué quierían ser cuando fueran grandes. Leilani, su hija de 8, le dijo que quería ser enfermera. Esto tomó por sorpresa a Linda, pues hasta ese momento solo conocía el amor de su hija por el volibol. Leilani es una niña muy aplicada en la escuela pero es algo desorganizada. Sus notas reflejan que es mejor en español y más débil en sus destrezas de matemáticas. Linda se pregunta cómo ayudar a su hija a lograr su meta de ser enfermera.

Aunque es probable que Leilani cambie de idea de lo que quiere ser cuando sea grande antes de que termine sus estudios secundarios, lo cierto es que ahora su interés por la enfermería es una invitación a hablar de temas de salud y cuidado de otros. Sus notas reflejan que hay necesidad por reforzar las destrezas de matemáticas. Al relacionar la matemática al volibol, a la enfermería, la salud o a las compras descubrimos un mar de oportunidades para apoyar el desarrollo académico y personal de Leilani.

En el supermercado, Linda le pide a sus dos hijos menores que escojan 12 chinas mandarinas para las meriendas. Luego le pide a Leilani que las pese y calcule (puede ser redondeando para simplificar la función) en cuánto saldrá. Otro día en la misma sección del supermercado, Linda comenta que para no dar tantos viajes al supermercado quiere estimar cuántas chinas necesitará en una semana de meriendas entre las 3 loncheras. Ejercicios similares se pueden hacer al comprar cualquier alimento para una unidad familiar. El estimar consumo, costo, cambio, ahorro en especiales de venta son ejercicios comunes que hacemos semanalmente, ejercicios con los que nuestros hijos nos pueden ayudar.

Al solicitar la ayuda de nuestros hijos en nuestras tareas diarias le comunicamos por medio de nuestras acciones que los vemos, los escuchamos, los necesitamos, que son miembros del equipo con algo que aportar y que sus estudios tienen uso práctico de bien para todos. El ejercicio tomará un poco más de tiempo al hacer la compra pero redundará en fortalecer relaciones de familia.

La visita al supermercado también puede dar paso a conversar sobre el valor nutritivo de los alimentos, analizar las tablas de nutrición, comparar productos, y reflexionar sobre el impacto de hábitos de consumo sobre la salud. Linda puede pedirle a Leilani que le lea una o más etiquetas de productos y conversar sobre lo que éstas informan. En algunos productos verá que la fibra se resalta en otros se aclara que han sido manufacturados en máquinas que procesan maní. El ejemplo de la fibra nos alerta a un componente que mencionan por ser favorable para la salud. Linda puede hablar sobre el beneficio de la fibra en la dieta o pedirle a Leilani que investigue en la escuela al respecto para ambas descubrir porqué mencionan la fibra en el producto. De igual manera se puede tratar el señalamiento sobre el procesamiento y posible presencia de maní en un producto.

Ya sea con la matemática o mediante la reflexión sobre lo que se compra la tarea de ir al supermercado o de compras se convertirá tareas en recuerdos formativos de nuestros niños si te das el espacio para compartir ese momento con tus hijos.

Recuerda que los consejeros escolares al igual que los maestros del sistema de educación pública son un recurso valioso que te podrán ayudar en determinar qué destrezas trabajar con tu hijo o hija y cómo convertir tus tareas diarias en momentos de aprendizaje para todos.

La invitación a reinterpretar el tiempo de familia y las tareas de la casa para crear momentos de enseñanza-aprendizaje en la familia es a la vez una invitación a los padres para renovar su compromiso con su propia educación pues viviremos en carne propia el dicho "enseñar es aprender dos veces."

http://www.aprendemosjuntos.com

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